jueves, 18 de julio de 2013

Varanasi I (la curiosidad mató al gato)

Por fin hemos llegado a Varanasi la ciudad de la luz según los hindúes.
Como ya sabéis hemos llegado por la mañana tras nuestra aventura en el tren desde Agra.

Por la mañana no hemos hecho nada, ya que estábamos cansados, la única nota de folklor ha sido ir al McDonald, parece una cosa normalucha pero es bastante divertido, primero por los menús, todos pican, solamente hay uno que coincide con España y es el McChicken (McPollo), los demás todos vegetarianos o con Masala, el conjunto de especias que gusta a mayores y niños. El precio es super barato, dos menús por unas 300 rupias, es decir 4,50 euros, cuando quieren los indios son muy baratos. Hay muchos indios modernitos que van a comer al McDonald pero nos impacta el pensar que esta gente está fomentando una empresa que en todos los demás países del mundo mata millones de vacas para sus hamburguesas... Es una de las tantas contradicciones de India, si ellos supieran que en los mantelitos de España están dibujadas unas vacas diciendo lo sabrosa que es su carne igual dejan de ir.

Vamos al diario de viaje, ha sido un día rico de emociones, lo primero ha sido coger un tuc-tuc hacia el centro, lo más entretenido de India, además nos gusta regatear con los conductores, por 7km hemos pagado 100 rupias (1,28 euros), el precio le ha parecido tan bueno, que el conductor nos preguntó cuando teníamos intención de volver al hotel!

                                    

Hoy hemos ido solos y la hemos liado un poquito (alguna más que otros...) lo primero que hemos hecho ha sido ver una puja al Rio Ganges, había unos Sadu (sacerdotes) que ofrecían flores y desarrollaban una ceremonia basada sobre los 4 elementos:

                                    

La atmósfera que se respiraba ha sido muy bonita, había algún que otro turista occidental, pero sobretodo turistas indios que iban a ver el Ganga Aarti, para ellos tiene que ser una ceremonia aun más bonita, se le cantan muchas cosas al río, nosotros solo nos enterábamos de Ganga Ganga (Ganges Ganges) y Shivá, el Dios del cual nace el río. Se respiraba mucha espiritualidad, probablemente el sitio donde más entre los que hemos estado, nosotros también teníamos muchas expectativas y nuestra primera mirada hacia el río sagrado ha sido muy emocionante.

                                        
 
Nos ha gustado tanto que mañana nos gustaría volver, es todos los días a las 7 de la tarde en varios Gaths.

Cuando ha acabado la ceremonia a Carmela le ha pasado lo que le pasa a muchas mujeres se le queda en su memoria remota un gusanillo, da igual si la formateas... Sigue pensando siempre en lo mismo, ver un gaths donde se celebran incineraciones... El problema es que en Varanasi solo hay un sitio y no es de fácil acceso, solamente acceden los familiares y los que queman los cadáveres, aquí se llaman intocables, por el nombre parecen guay, pero no pertenecen a ninguna casta en concreto ya que su dharma es tan bajo que nadie quiere mezclarse con ellos y realizan las tareas más desagradables y humildes como por ejemplo quemar muertos, encender las hogueras, retirar animales muertos de las calles, trabajar el cuero (de vaca....que es sagrada) etc.

Un problema que estamos encontrando es que el nivel de agua es muy alto por culpa de la lluvia, por lo cual no es fácil moverse de un gaths a otro por las escaleras sino que hay que hay que hacerlo por el laberinto de las callejuelas traseras, esto aun con mapa es complicado, si vas sin nada como nosotros más complicado aun, hay que ir preguntándole a todo el mundo y nunca sabes si esto te costará unas rupias o te va a salir gratis...

El caso es que la curiosidad mató al gato, una vez llegados al gaths que estábamos buscando se nos ha acercado un chaval que nos dijo de subir a una terraza a ver las incineraciones, lo importante que no sacáramos fotos, para subir a la terraza había que subir unas escaleras, al ser de noche no había luz y no se veía absolutamente nada, al ver las escaleras dije en voz bastante alta y en buen castellano que yo no iba a subir porqué no me gustaba mucho la idea...pero alguien de pelo rizado y baja estatura, con nombre que empieza por C y acaba con armela ya estaba en el séptimo escalón subiendo con su linternita del Decathlon en la mano....Pues venga a subir hacia el ignoto!! Subiendo las escaleras había oscuridad absoluta, tan absoluta que ni he visto como he subido, ya sabes siete escalones de diferencia... Pues el caso es que en un primer momento yo estaba cagado de ver murciélagos y Carmela de ver una vaca asomada de un balcón viendo las incineraciones... Carmela tampoco se había percatado que estaba allí sentada una mujer de unos 75-130 años envuelta en un Saree y mirando hacia el infinito... Quien haya visto la película Rec, pues como la mujer del pasillo...

Total yo me hubiese parado en este sitio a ver la incineración, pero no...mejor subir un plantita más y verlo desde un punto más alto y privilegiado, sin saber como nos encontramos en una terraza con otros 4 indios seguramente intocables y el chaval que nos había hecho subir y que nos daba el coñazo con la historia de los gaths y de las ceremonia, verlo desde arriba es impactante, había muchos cuerpos que estaban esperando de ser quemados y otros que llegaban envueltos en telas doradas y naranja, había unas 10 piras funerarias, el humo era muy complicado de aguantar porqué se te iba directamente a los ojos y a los pulmones, no había mucho olor desagradable (a carnaca para entendernos) olía más bien a madera de sándalo, que es lo que se utiliza.... queman unos 120-250 cuerpos al día según la altura del Ganga, cada cuerpo durante 3 horas, solo asisten los familiares, nunca las mujeres que podrían llorar y esto seria presagio del mal augurio para el difunto. Hablando de sandalo de repente el "guía" empieza el juego de siempre, que en que trabajamos, que cuanto tiempo hemos pasado en India, que donde vamos después... Mientras tu le contestas el se hace una caja mental y empieza a calcular cuanto puede cobrarte por sus "servicios profesionales", nos empezó a decir que el sandalo es una madera muy preciada, que el mercado del sándalo está muy a la alza, nos enseño la sandalerìa desde arriba y finalmente nos dice que hay que aportar algo (en India??? Gente pidiendo dinero solamente por respirar??? Que va.... Que raro nos pareció) al final nos hace un descuentito porqué le caemos bien y me dice que compre unos 10kg de madera por cabeza para los pobres que no tienen madera para sus piras... Una cosita, un gesto de piedad crist... Hinduista, unas 10.000 rupias por cabeza y seguir con nuestra vida como la conocemos, un total de 20.000 rupia (255 euros), mientras tanto Carmela estaba en su momento "making friends" no hay luz, hay 4 indios, nosotros tenemos encima pelas, Reflex, Ipad y ella tomandose el lujo de ser borde!!! Diciendole al tìo que se callara que querìa ver las incimeraciones como Shivá manda!! Para fliparlos!!! Mientras tanto yo tenìa una mano en el monedero para sacar un billete de 50 rupias...

Mientras tanto sube a la terraza con la agilidad de un elefante cojo la "vieja" que estaba abajo nos impone las manos en la cabeza y nos bendice... Yo por seguridad he terminado la puja con "eso tu madre"...

Gracias a mi instinto de siciliano curtido a la petición "amistosa" de dinero saco de mi chistera un billete, lo veo bien y si!!!!! Son las 50 rupias (al cambio la magnifica cifra de 0,64 euros), primer problema resuelto! Si llego a sacar el de 1.000 hay que dárselo y a Carmela la da algo! Mejor la vida que 1.000 rupias (10 euros), no sabes tu la indignación del tío, se nos puso farruco, farruquito... Se acabaron las incineraciones, la espiritualidad y Carmela empieza a ver su vida en foto Polaroids desde su nacimiento hacia el día antes de la boda... el tío nos dice que esto que es??? Una propinilla??? yo mentalmente contesto que una muy buena propina pero no estaba por la labor de seguir el making friends... Total dice que va a llamar la policía...Carmela también va a llamar la policía...el tío dice que Carmela vaya mientras a mi me tienen de rehén... Lo típico!! Al final Carmela se juega su as en la manga "Amos a ve! Quiere las 50 rupias o no las quieres??? Yo me voy... Y se va dejándome el marrón... En fin llegamos a un acuerdo, le digo que esto es lo que tengo, que el también me ha visto sacar el billete del bolsillo y total se lo cree y nos deja marchar, menos mal que teníamos la linterna que el día que la compré alguien me dijo que era una tontería...sin ella imposible salir!

Al final salimos pitando en plan encierro de San Fermín y hemos vuelto a la calle principal sin antes perdernos unas cuantas veces en el laberinto de callejuelas, motos, vacas y sus respectivas cacas, perro cabreados y muchos muchos indios.

Nos ha quedado un poco de fuerza para regatear el ultimo Tuc-Tuc y hemos vuelto al hotel, mi cara era un poema! Nosotros no tenemos fotos de todo esto pero hemos sacado una de internet, el palacio de la izquierda con un reloj es el sitio donde hemos visto las incineraciones:

      

       

Este primer día en Varanasi ha sido muy intenso, mañana a descansar y a desayunar bien que Varanasi es mucho Varanasi! Sin dudarlo mañana intentaremos volver a ver las incineraciones pero esta vez con guía o desde un barco.

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario