miércoles, 24 de julio de 2013

Kathmandú (lo que India no te cuenta)

Desde hoy se abre un nuevo capitulo en nuestro blog, como no queremos abrir otro blog nepalparanonepalies, vamos a insertar también esta parte del viaje, ya que Nepal hace parte de la gran familia hindu de este continente.

Pues que decir, que Nepal es muy diferente, nos esperábamos un país muy parecido a India con unos matices distintos pero...es que es otro país...si me apuras es otro mundo y otro planeta!!

El viaje ha empezado temprano como siempre, ya esto de despertarnos a las 6 de la mañana lo llevamos muy bien, todo está en seguir el ritmo indio, es decir dormirse a las 21,30-22,30... Solo de esta manera puedes aguantar su tempraritmo. A las 7,30 del domingo estábamos ya en el terminal de salidas internacionales de Delhi, listos para coger nuestro avión hacia Katmandù, como el vuelo estaba previsto por las 11,30 nos hemos parado a hacer los tontos...

                                  

Y a dedicarnos al shopping extremo, hemos visto unas cuantas tienda dentro del aeropuerto donde los precios son razonables, las cosas muy bonitas y te hacen hennah gratis mientras compras:

                         

El viaje ha sido el vuelo internacional más corto de mi vida, una hora y cuarto, el tiempo de una samosa y listos en Katmandù, lo primero que hay que hacer a la llegada es sacar el visado temporal de 15 dias, aquì ha habido nuestro primer contacto con la burocracia del país, como buen Nepali he ido al cajero a sacar dinero para pagar al visado, me acerco a la ventanilla y sorpresa!!!!! Nepal es el ùnico paìs que conozco que no acepta su propia moneda para poder pagar las tasas (de su gobierno) del visado... En fin he tenido que cambiar a dólares (en euros me he negado cambiar) y por fin dentro del país...

La primera impresión ha sido muy buena, esto no es India, comparando los dos países son la noche y el día de repente te encuentras en Asia, en una ciudad totalmente rodeada por el Himalaya, llegando del avión se ven las cimas de las montañas más altas del mundo y las nieves perpetuas... Una pasada!! O por decirlo en dos palabras im presionante.

Nada más llegar al hotel (por cierto muy bonito y en perfecto estilo tibetano, el sueño incumplido de Carmela) hemos decidido salir a dar un paseo e increíble!!!! Hay acera! El primer acerado en 20 días, una verdadera pasada, es que Nepal es mucho más relajado que India. Nos hemos ido hacia el barrio del Thamel y como hemos dicho que no íbamos a comprar más nada, solamente nos hemos parado en una a comprar bufandas...aquí hay que regatear también pero lo bonito es que todo se acaba siempre en cachondeo, los dos vendedores del bazar creo que no querían dejarnos marchar sin contar sus chistes...menudos personajes los dos!!

                                     

Acabada la vena consumista (solo para hoy) hemos ido a ver que tal la ciudad y más sorpresas!! Esto es totalmente distinto a India, un país entre hinduismo y budismo, muchos colores y mucha paz:

                                    

La parte de Thamal es muy turística pero los monumentos que te puedes encontrar en las plazas son todos muy bonitos y peculiares al mismo tiempo, depues de tanto panorama indio es una ventada de aire fresco, las fotos de abajo son de Durban square, es súper grande y con muchas pagodas, a pesar de parecer muy chinas son en realidad templos hindúes:

                                     

Durante todo el viaje no nos ha llovido nada solo el día de Udaipur (todos los envidiosos nos vaticinaban lluvias e inundaciones) pero como se puede notar de la ultima foto, el tiempo se ha puesto un poco a lluvia, las lluvias monzonicas te pueden empapar en 5 minutos y por eso hemos cogido un taxi, Nepal es orgulloso de tener el país con los taxis más antiguos y mugrientos del mundo no se si se aprecia de la foto, este taxista para no hacer enfadar a nadie tenía un Buda y un Shiva.. Nunca se sabe...

                               

Como primer día no ha estado mal, pero lo que hemos visitado el segundo es para quedarnos boquiabiertos, a primera hora hemos estado en la zona de Bandha, se trata de la parte budista de Katmandú ya que está presente una muy grande comunidad tibetana, aquí está la stupa más grande del mundo, se respira un aire muy serena, de paz, totalmente distinta a la paz bulliciosa del Ganga:

                                   
   
                                   

                                  

                                  

                                  

Después hemos pasado a la parte hindú de la ciudad: Pashatinath. Se trata de un complejo de templos dedicados al dios Shiva, hay 365 templos, uno por cada día, el principal es el más grande del mundo dedicado a el, mientras que los otros 364 son muy pequeños con techos blancos que van bajando hacia la zona del crematorio del río Bagmati, en esta entrada es realmente complicado elegir las fotos:

                                 

                                 

                                 

En cuanto al crematorio (tema favorito de Carmela desde hace 6 larguísimos días...) es totalmente diferente a lo que hemos visto en Manikarnika en Varanasi, aquí hemos notado muchísimo más respeto hacia la muerte, en la pira funeraria solo están unos familiares, el dalit que se encarga de sistemar ordenadamente la leña, el aceite y la paja y mucho silencio, es una sensación totalmente distinta a lo que hemos visto en Varanasi donde en medio de los cadáveres quemados había perros luchando por un hueso y vacas comiendose las ofertas floreales...India es mucha India pero no seria India si no fuera así como es! En la foto está el féretro y en la esquina derecha el barbero afeitando la cabeza del familiar que ha encendido la pira funeraria:

      

Pasando a temas más amenos (que suerte vosotros...a mi me toca hablar de muertos y cremaciones hasta la semana que viene como poco...) aquí en Nepal hay muchísimos monos, después de baby burro lo más tierno ha sido una mono mamá con su baby mono... Ayyyyy que monos (tu tu tum tssss)

                                   

Después nos hemos ido hacia otra parte de la ciudad que parece un pueblo dentro de la misma: Bhaktapur. Aqui hemos vuelto a sentirnos guiri, en el restaurante no se hablaba otro idioma que no fuese el de Don Miguel, sin embargo el sitio era muy bonito y la compañía excelente:

                                  

                                  

Esta parte de la ciudad es preciosa, fue construida en el siglo VIII y todo está hecho de madera, hay muchísimos rincones que nos han literalmente encantado, aquí parece convivir tanto el hinduismo con el budismo que nunca sabes si un templo es de una religión o de otra..

                                   

                                   

                                  

La ultima foto del día la dedico a Carmela y al guía, una fotografiando todo y el otro cantando el himno nacional, su es que en India los indios dicen que su país es lo mejor y en Nepal que los indios no le llegan a la suela de los zapatos a los nepalies... Todo el mundo es pueblo!


                                 

Nepalsejo del día: aunque tengas mucha hambre, pregunta siempre que es que vas a comer, si no preguntas te tocarán unos rollitos de búfalo (dudosamente sagrados), un tofu y una carne de cordero que pican a lo loco y una papaya pelada, un verdadero festín de comida que nos han reconciliado con el mundo y que ha empujado Carmela hacia el lado oscuro una vez mas....

                                

 
   
  



  
  
    

   
  
  
   
 

  
  


   


   
  




 




1 comentario:

  1. Hola!....os habéis perdido? o ambos estáis en el lado oscuro?
    Ele (Arg)

    ResponderEliminar