miércoles, 17 de julio de 2013

El tren (tampoco es para tanto)

Hoy vamos a hablar de otra cosa, ya hemos estado en el Taj Mahal y en Agra pero esto será objeto de otro post, lo de hoy es íntegramente dedicado a una de las aventuras que hay que vivir durante un viaje hacia la India: bienvenidos en North Western Railway, los trenes de India.

Nuestra experiencia se basa sobre un tren bastante light, es decir el Agra-Varanasi y en segunda clase aire acondicionado, pero coger un tren es un poco como ir a la guerra, o por lo menos así me lo imagino.

Hemos llegado sobre las 19.30 a la estación de Agra, el primer impacto no es de los mejores, esto más que una estación parecía un hormiguero, gente, más gente, más gente pero nada comparado a la mugre que te encuentras en la estación... 

                                    

Por nuestro capitulo diario sobre la fauna local, hoy dedicamos un parrafito a los roedores, en las vias del tren, que entre otras cosas son muy frecuentadas por los lugareños que así cogen el tren, es el habitat natural de ratas, no ratitas si no ratas en condiciones muy parecida (por lo menos en tamaño) al ídolo de los niños : Mickey Mouse. No tengo foto porqué la estación es muy oscura y sobretodo muy de vez en cuando se va la luz por un buen rato.

Una vez asimilada la estación se pasa a los andenes, habíamos visto muchos trenes indio, los seguidores más fieles se acordarán de la foto del de Bikaner, pero verlos de cerca impacta :

                                

                                
 
Lo más interesante son las distintas clases, en nuestro tren solo hay 3:

Segunda Tier con A/C: esto es lo más de lo más, puro lujo, un derroche de sabanas medio limpias y cojines de la época de Franco, el compartimento se compone de 4 literas se paradas por una cortina old fashion para mi abuela y bastante mugre... El aire acondicionado funciona de puta madre, hasta demasiado, la temperatura es ahora mismo glacial, el controlador es un oso blanco.

                                       

Tercera Tier con A/C:

Aqui sigue habiendo nivel pero sin derroche, un lujo controlado, no hay compartimentos y las literas son de 3 pisos, más compañeros con los cuales amenizar el viaje.

Second Sleeper:

La mayoria, por no decir la totalidad, de los pasajeros son hombres, indios y casi ningún turista. Aquello es la jungla, venden más billetes del aforo y es importante echarle huevos y sentarse, nos hemos encontrado con dos chicos de Vizcaya y nos han contado que hay algo de pequeña fauna (ratitas y cucarachas), la gente se duerme contigo en la litera más baja y sobretodo hay mucha gente que se duerme por el suelo, esto parece no ser un problema, pero si hay que hacer pis por la noche si que lo es. No hay cristales en las ventanas, solamente una reja o como decía nuestro querido Arvind:" Natural air conditioned" si llueve como hoy es un problemilla con el cual tendrá que luchar el joven viajero. Ya que no hay aire acondicionada pues hay ventiladores, los ventiladores con más mugre del mundo... Nuestro consejo es coger la litera más alta, la fauna está ocupada en la zona más baja y tienes un sitio para poner tu zapatos ya que está el ventilador.

A que os da gana de coger un tren ya mismo hacia cualquier destino??

                                     
  
Ahora mismo aqui son las 21,57 horas, tenemos todavìa unas 11 horas de viaje hasta Varanasi que nos va a parecer sagrada también a nosotros una vez llegados. Mi consejo es: si hay que coger un tren porqué es una indiexperiencia muy interesante y otra cosa: los trenes no están tan mal como se pintan, no se si estamos ya acostumbrados a India o es que están medio que... 




2 comentarios:

  1. Hola pareja! qué buena experiencia! me hace acordar un poco al viaje en el TGV a París. Pero , claro, ni comparación! en aquel se va sentado y aqui descansáis cómodamente en horizontal!
    Eso sí, lo de la pequeña fauna me da "ascuríes"...
    Ele (Arg.)

    ResponderEliminar
  2. evviva i nipotini, l'unico problema sta nella traduzione, spesso confusa. ma il pollo di gomma che fine ha fatto?
    buon viaggio
    affettuosamente
    Tita Joy

    ResponderEliminar